Cartografiando feminismos: Reflexiones sobre acciones políticas de feministas en San Juan (2018)

Actualizado: 24 ago 2021

por Paloma Chousal Lizama



Introducción


Este trabajo reúne los principales sucesos y actividades que acompañaron el debate legislativo del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo durante el 2018 en la provincia de San Juan. En este sentido, este artículo propone relatar algunas de las prácticas e intervenciones políticas que llevaron a cabo distintas grupalidades feministas en la provincia. Interesa en este trabajo construir pensamiento situado que dé cuenta de la potencia feminista provincial. Se reflexiona sobre el año 2018 porque condensa una serie de hitos y fenómenos que consolidan a los feminismos vernáculos. En esta línea, podemos pensar que desde ese momento hay una apertura que beneficia las luchas/demandas por los derechos de las mujeres y disidencias, en esta oportunidad el foco está puesto en la demanda por el aborto legal y las intervenciones feministas en el espacio público, poniendo en consideración la irrupción que el movimiento feminista tiene en las distintas esferas de la vida.


Los aspectos metodológicos que acompañaron este interés de investigación fueron dos; por un lado, se seleccionó a informantes claves de los distintos movimientos y colectivas feministas. Dicha selección está construida en relación a la trayectoria y compromiso que mantienen estas mujeres[1] a través del tiempo. Las mujeres entrevistadas, en su mayoría son profesionales[2] de diferentes disciplinas (arquitectura, comunicación, ciencias políticas, sociología). La presencia de estas activistas en los movimientos feministas seleccionados, se caracteriza por la permanencia y participación que tienen en las distintas actividades que proponen. En total se entrevistaron a 9 activistas durante el segundo semestre del 2018. Por otro lado, se llevó a cabo la revisión del Facebook[3] de los movimientos. Se seleccionaron distintos flyers que promovían movilizaciones, se escogieron fotografías de las distintas acciones. Se tuvo como eje central en la revisión: al movimiento N.U.M (Ni Una Menos) y Las Hilarias socorristas en red. Estos movimientos fueron seleccionados, teniendo en cuenta el criterio de que son los que tienen mayor número de seguidoras/es[4] frente a otros colectivos que poseen menor número: Ni Una Menos (6.000), Hilarias (5.573).



Desarrollo del artículo


El objetivo de este artículo es colaborar con algunos de los trazos de la historia por la lucha del derecho al aborto en San Juan. De esta manera, relatar/compartir, desde un saber situado, algunas de las intervenciones públicas que los movimientos feministas han motorizado. Puesto que allí convergen una gran cantidad de procesos y avances logrados en pos de la despenalización social del aborto en la provincia.


En el año 2018 se formalizaron numerosos pronunciamientos y declaraciones de organizaciones de derechos humanos, colectivas feministas, de abogados/as, de grupos de docentes universitarios/as, de comunicadores/as, profesionales de salud, entre otros. Se promovieron pañuelazos en distintos lugares del centro sanjuanino, provocando apertura en los debates políticos por el aborto. Se trata de registros e imágenes obtenidas en marchas, encuentros y reuniones que se llevaron a cabo en 2018. Se intenta que este trabajo contribuya de manera subjetiva, a recuperar las voces de las mujeres sanjuaninas que hace décadas ponen su cuerpo/tiempo en pos de conquistar el derecho al aborto. Más aún, para quienes quieran conocer este proceso de forma polifónica y situada. A continuación, se describen algunas[5] de las actividades e intervenciones que trascurrieron en la provincia.


En los párrafos que continúan se enumeran las distintas actividades que realizaron las activistas en San Juan durante el 2018:


-1 de marzo- convocatoria de firmas para Petitorio a DIPUTADES y SENADORES- Moviliza la demanda: Ni una Menos, bajo el lema “En todo el mundo las mujeres abortamos, en San Juan también





-8 de marzo- Corrida feminista por las calles sanjuaninas en el Paro internacional de mujeres trabajadoras, putas, travas, trans, tortas y aborteras. Lema: “Juntas somos poderosas”






-8 de abril- CINE TEATRO MUNICIPAL- Semana de Aborto fuera del closet. Acciones por el aborto legal, en el camino a que sea libre y feminista. Película: INVISIBLE del Dir. Pablo Giorgelli, y a debatir con Las Hilarias • Socorristas en Red y el Colectivo Ni Una Menos San Juan.





-10 de abril- Primer Pañuelazo en San Juan por el Tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en plenaria de comisiones de Diputados del Congreso de la Nación.





-12 de abril - Facultad de Ciencias Sociales- Universidad Nacional de San Juan Conversatorio sobre Derechos Sexuales y (no) reproductivos: el derecho a decidir. Organizado: Proyecto de Investigación "Estudio sobre el debate e instrumentación de los Derechos Sexuales, Reproductivos y No Reproductivos en la Provincia de San Juan (2003-2018)" del IISE FaCSo -UNSJ


-4 de mayo- Plenaria feminista. Los secundarios debatimos ESI y Aborto. En la Plaza Joroba. Organiza MST y Juntas y a la Izquierda.

El uso del pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se volvió un símbolo de este proceso de lucha y movilización, pero también la excusa por el cual los directivos perseguían y hostigaban a les estudiantes secundarixs.





-10 de mayo- Pañuelazo en la Facultad de Ciencias Sociales- UNSJ: Colectivas involucradas en la convocatoria: Nueva Izquierda y Juntas y a la Izquierda-Ni Una Menos







-Semana del 28 de mayo [6]- Concientización en la semana de acción por la salud de las mujeres bajo el lema: “No estamos solas, las mujeres abortamos y las socorristas acompañamos esos abortos cuidados, seguros y feministas





-4 de junio- Las Hilarias: SIN ABORTO LEGAL NO HAY NI UNA MENOS: “nos manifestamos en las camas, en las plazas y en calles. Porque vivas, libres, gozosas y desendeudadas nos queremos. Porque sin aborto legal, no hay ni una menos”


El reclamo iba dirigido a lxs diputadxs de la provincia. Exponiendo que San Juan sigue siendo una de las pocas provincias que no adhiere al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y tampoco aplica la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas. La leyenda decía:


A las mujeres, adolescentes, niñas y todos los cuerpos gestantes se les sigue negando el ejercicio de un derecho adquirido en 1921: Diputado Eduardo Cáceres -Diputada Graciela Caselles -Diputada Daniela Castro - Diputado José Luis Gioja- Diputada Florencia Peñaloza Marianetti- Diputado Walberto Allende: NO vamos a perdonar que se vote en contra de nuestra salud y se nos siga empujando a la clandestinidad insegura. Porque abortamos, lo hacemos día a día, pero no todas en las mismas condiciones. LEGISLADORES Y LEGISLADORAS: Las sanjuaninas les exigimos que voten a favor de la despenalización y legalización del aborto. Al gobierno de San Juan: exigimos la adhesión urgente al protocolo de interrupción legal del embarazo y la urgente implementación de la ley de educación sexual integral. Las Socorristas seguimos compartiendo información y acompañando a las mujeres y personas gestantes en sus abortos, cada día.


Demanda a diputad*s


Intervención artística en la marcha

-13 de junio-Vigilia del debate parlamentario: tratamiento en cámara de diputados/as. La reunión se convocó en el Parque de Mayo





-14 de junio- Concentración Plaza 25 de mayo. Asamblea luego de que el proyecto obtuviera la media sanción: El día 14 de junio de 2018 se aprobó en la cámara de diputados/as el proyecto de ILE. Durante el mediodía se generó una concentración espontánea y numerosa en la Plaza 25 de mayo, donde se marchó y festejó el logro obtenido. La mayoría de lxs participantes fueron estudiantes y activistas de movimientos feministas.


-26 de junio-Pañuelazo Federal. La movilización fue para exigir el inmediato tratamiento en el Senado y un debate sin modificaciones del Proyecto de Ley de ILE.


-3 de julio- Universitarixs Autoconvocadxs de San Juan: redacción de una declaración amplia y pública de universitarixs autoconvocados por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El mismo tuvo especial trascendencia porque surgió desde los estamentos docentes (de algunas carreras: Cs. De la Comunicación, Sociología, Cs. Jurídicas, Cs. Políticas) de la universidad, también un gran número de estudiantes. Anterior a este hecho, existía cierta hostilidad institucional para realizar actividades de este tipo en la universidad.





-19 de julio- Carta a Senadores previo al tratamiento del proyecto en Senadores. Integrantes del Senado por San Juan: QUEREMOS ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO EN NUESTRA PROVINCIA CARTA ABIERTA A REPRESENTANTES DE SAN JUAN EN EL SENADO DE LA NACIÓN. Disponible en: https://forms.gle/SGcTx3j5vbqUdxWY6




-20 de julio- Primera reunión de la que sería la Red de Profesionales de Salud por el derecho a decidir de San Juan.






-24 de julio- en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan- ABORTO EN VOZ ALTA: PAÑUELAZO en el Espacio Verde. En el Salón de Actos se realizó la presentación de la: Sistematización de acompañamientos a abortar de Socorristas en Red en San Juan. En este marco, la Colectiva Trabajadoras Escénicas interpretará "Abortos. Intervención sobre relatos de Las Hilarias". #QueSeaLey #AbortoLegalYa.





-26 de julio- Asamblea convocada por el Foro de abogados de San Juan, con el objetivo de discutir el proyecto de ley ILE y conocer las posiciones de lxs colegiados. Dicha reunión, fue impulsada por les Juristas por el derecho a decidir de San Juan.




-4 agosto- FESTI-VERDE: remeras para estampar, talleres abiertos y música. Este festival ofreció diferentes números artísticos y la presencia de Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado. Fue uno de los eventos con mayor logística por la cantidad de personas que se reunieron en una reconocida plaza céntrica, se destacó en los discursos la articulación nacional y gran participación ciudadana.





-8 agosto- Vigilia del debate del proyecto ILE en la Cámara de Senadores: Hubo talleres de uso seguro de medicamentos, intervenciones artísticas y se proyectó el debate. La vigilia duró hasta la madrugada y fue uno de los eventos feministas de mayor convocatoria de los últimos años.

Vigilia del debate en Senadores


Vigilia del debate en Senadores


-27 de agosto- Caso de Aborto para una menor en San Juan: simpatizantes autodenominados “pro-vida” obstaculizaron la interrupción legal de una niña abusada: La intervención estaba planificada en la madrugada para evitar problemas. Pero un grupo de manifestantes se filtró en el hospital y hubo forcejeos para detener la camilla donde iba la menor. Un médico denunció a los colegas que realizaron la ILE. Por este suceso es que se redacta un comunicado desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir - San Juan.


-28 de septiembre-Día Internacional por el Aborto Seguro, convocatoria a marcha y jornada de concientización en microcentro sanjuanino.





-30 de noviembre- se presentó en el Cine Teatro Municipal de San Juan la muestra fotográfica “Ahora que sí nos ven”, organizado por periodistas, fotógrafas y camarógrafas de medios de comunicación de la provincia. Se trató de registros e imágenes obtenidas en marchas, encuentros y reuniones que se llevaron a cabo en los últimos años, en consonancia con la lucha feminista.





Algunas Reflexiones


El recorrido elaborado intenta sistematizar el camino que durante todo el 2018, las activistas feministas trazaron por el aborto legal en San Juan. Las formas como se configuraron las relaciones entre feminismos, demandas de derechos y clase legislativa da cuenta de las diversas estrategias que las activistas generan para irrumpir en el espacio público.


La articulación entre diferentes grupalidades muchas veces ha estimulado el crecimiento de los debates al interior de los feminismos, ampliando fronteras de interpretación. Siguiendo a Ciriza (2017) generando un “tejido de firmes solidaridades” entre las colectivas feministas.


En la mayoría de los eventos preferidos se realizaron Pañuelazos. Los pañuelazos fueron tal vez el elemento distintivo de cada una de las movilizaciones, a su vez el más relevante e identitario del 2018.


Otra característica en los eventos observados, refiere a la irrupción de la juventud en la escena política provincial durante el 2018. Es notoria la participación de jóvenes en actividades por el aborto legal, es alta la demanda que lxs jóvenes hacen, exigiendo educación sexual en todas las escuelas. Podemos pensar que durante el 2018 hay un aumento de participación y compromiso de estxs en materia de aborto y educación sexual.


Otro punto importante, que comparten las activistas de los movimientos refiere a que emerge gradualmente el discurso enfocado en el deseo y no solo el de las muertes por abortos clandestinos. Es decir que existen nuevos registros discursivos para argumentar entre las feministas. En este sentido, cambia o hay un viraje respecto a la consigna: aborto legal en hospital para ser planteado/pensado en términos de libertades reales al momento de decidir cómo transitar un aborto y que los abortos sean: en cualquier lugar, en este sentido se promueve que las personas gestantes puedan tener la opción de hacerlo en lugares por fuera del circuito hospitalario.


Este trabajo nos permitió entender que, durante el 2018, quienes convocan/organizan las actividades y movilizaciones respecto a la despenalización del aborto en la provincia son las Hilarias-Socorristas en Red, y le sigue Ni Una Menos como multisectorial que nuclea varias fuerzas políticas.


El debate de la ILE en Argentina logró una marcada articulación internacional en pos de visibilizar la disputa que se estaba dando en estos territorios. Se habla de aborto, de misoprostol, violencia de género, femicidios, entre otros términos que restructuran las narrativas y discursos de tendencia monoglósica y centralista. Podemos decir que el debate del aborto legal provoca cierto nivel de consolidación política y federal al interior de los feminismos, se da un fenómeno que promueve y afianza el activismo feminista, se toma contacto entre compañeras de diferentes territorios, se visibiliza el apoyo nacional, sub-nacional e internacional, se establecen asociaciones profesionales, también entre jóvenes estudiantes se esgrimen discursos comunes, esto quiere decir que durante el 2018 los grupos a favor del aborto construyeron consenso en las formas de argumentar las discusiones que se daban en diferentes ámbitos.


Las significaciones, lecturas de los hechos que manifestaron algunas de las entrevistadas luego del rechazo del proyecto en senadores, no era de derrota o total frustración sino de fortalecimiento del movimiento feminista en el plano federal. La propuesta fue reflexionar sobre las formas de organización y movilización. En este sentido, luego del debate parlamentario se plantea y exige, desde algunos sectores del feminismo, la separación del Estado/Iglesia. Diferentes intervenciones y protestas se dan en las catedrales del país bajo el lema: “Iglesia y Estado asunto separado”. Es así que emerge con mayor fuerza la discusión sobre la real y efectiva implementación de la E.S.I (Educación sexual integral). Desde algunos movimientos la demanda es canalizada a través del pedido concreto que obliga a los espacios educativos a garantizar la educación sexual en las aulas. También, que los compromisos sean reales en los diferentes niveles, es el caso de la formación docente, asumiendo contenidos explícitos de E.S.I en sus currículas.


Debido al estado público que alcanza el debate por el aborto a nivel nacional, algunos de los medios hegemónicos de comunicación de la provincia (Diario de Cuyo, Nuevo Diario, San Juan 8) incorporan en sus programaciones noticias sobre aborto. Fue tal la penetración de la discusión en instituciones, ámbitos profesionales, académicos, familiares, que hubo cierto nivel de apertura, siempre sesgada, pero que permitió que se plantearan ambas posturas al respecto. Por lo tanto, diferentes sectores se ven en la obligación histórica y política de apoyar el proyecto de ley, manifestándose a favor a través de cartas, memorias, comunicados. Algunos ejemplos de ellos: Juristas por el derecho, Red de Salud, Actrices autoconvocadas, Universitarixs autoconvocados.


Gran parte de las actividades, movilizaciones y manifestaciones promovidas por los grupos feministas de San Juan se caracterizan por ser actividades de visibilización, concientización, jornadas de reflexión, talleres, encuentros que narran experiencias de quienes abortan. Los encuentros, asambleas son abiertas para todas las personas que se posicionan a favor de la amplitud de derechos. Se utilizan espacios públicos; Las Intervenciones en plazas, uso de monumentos con alegorías, colores y lemas en paredes, son algunos de los elementos que desde lo simbólico representa la lucha feminista por el aborto en San Juan. Lo anteriormente expuesto da cuenta de cómo el debate por el aborto legal, durante el 2018, toma estado público y trascendencia en todas las esferas de la vida.




Notas


[1] En este trabajo se utiliza el término mujeres de forma genérica. Se considera que la autopercepción de activistas feministas puede ser un elemento interesante para problematizar futuros trabajos. [2] Para este trabajo quiero agradecer a colegas y amigas que sirven de guía, apoyo y enseñanza. Yanina Iturrieta y Marcela Rodríguez Ruarte, ambas hace años, de manera sostenida, voluntaria y colectiva contribuyen en las discusiones político-feministas de la provincia. [3] Los Facebook observados fueron: -Ni una Menos-Las Hilarias-socorristas en red -Mala Junta-Patria Grande -Juntas y a la Izquierda-Mst -Isadora-Izquierda Socialista -Movimiento de Mujeres sanjuaninas -Frente de murgueras de San Juan -Mujeres del Pabellón -Kalabazas-feministas nac.y pop. –Apdh -Red de profesionales de la salud -Juristas por el derecho a decidir -Frente feminista Las Martinas -Colectiva de trabajadoras escénicas [4] Dicha revisión fue durante los meses de julio y agosto de 2018. [5]Para este trabajo se seleccionaron sólo algunas de las intervenciones y actividades. [6] El día 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer


Bibliografía

-Anzorena, C. (2017) Retazos de anécdotas: pensando nuestras acciones, construyendo nuestra(s) historia(s) Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación / ISSN 2525-2089 / Vol. 2 /UNCuyo saberesypracticasciife@gmail.com / saberesypracticas.uncu.edu.ar

-Ciriza, A. (2017). Militancia y academia: una genealogía fronteriza. Estudios feministas, de género y mujeres en Mendoza. Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 1 (1), e004. En Memoria Académica. Disponible:http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7717/pr.7717.pdf

-Chousal Lizama, P. y Rodríguez Savall, F. (2017) “Activismos en disputa” Discursos sobre el aborto. Los casos del Movimiento Apostólico de Schoenstatt y Las Hilarias - Feministas Aborteras, en la provincia de San Juan. Facso-UNSJ. San Juan

Revisión de Facebook:

- https://www.facebook.com/LasHilariasFeministasAborteras

- https://www.facebook.com/NiUnaMenosSanJuan

- https://www.facebook.com/mstnuevaizquierdasanjuan/?ref=page_internal


60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo