ACERCA DE

“LES, editorial sobre artes transversales” es una editorial independiente sanjuanina que busca investigar y publicar a partir de y sobre las artes, desde una mirada crítica, poética y torcida. El carácter transversal de la editorial, propone desde las artes, atravesar diversas disciplinas, como así también todo ese gran texto normado y preformateado por el sistema, en el que nos vemos inmersxs. Texto-sistema que a muchxs no sólo nos resulta obsoleto, sino también violento. Buscamos tomar como punto de partida un sentido amplio de las artes, en donde los emergentes que tienen que ver con otras disciplinas puedan ser acogidos.


Es por ello que el objetivo de esta editorial es poner a circular escritorxs, textos y estéticas subalternas y desviadas, que nos permitan, desde nuestro centro (que algunxs llaman periferia), resistir a la episteme hetero-cis-capitalista-colonial, y promover nuevos modos de pensar, a(r)mar y habitar desde este acá indefinido.

Nuestro catálogo y selección de textos son mestizos y promiscuos, y tienen que ver con la necesidad de encarar un diálogo entre el lugar en donde nos encontramos (lugar tanto físico como de lectura y producción) y otros “nodos” que son, emergen o se convierten en nuestrxs compañerxs de diálogo.

La producción, distribución y circulación se da bajo diferentes materialidades y formatos. Desde el fanzine al libro: se desean, se escriben, se suben a redes, se imprimen, se venden, se regalan, se atraviesan. Todas estas vertientes muchas veces aparecen imbricadas entre sí, mostrando rasgos híbridos. Es entonces que al “fanzine” acaso más casero y “popular”, y al “libro”, aparentemente producido en masa (tiradas) y “elitista” les queremos dar la oportunidad (y nos queremos dar la oportunidad) de pensarlos y reconocerlos en otro tipo de comunidad.


Para terminar (que es comenzar), sobre lo transversal un diccionario afirma: 1. adj. Que se halla o se extiende atravesado de un lado a otro. 2. adj. Que se aparta o desvía de la dirección principal o recta. 3. adj. Que se cruza en dirección perpendicular con aquello de que se trata. 4. adj. Dicho de un pariente: colateral. (que no es por línea recta) 5. adj. Que atañe a distintos ámbitos o disciplinas en lugar de a un problema concreto. Estudio transversal. Empezando por el “les” (la última sílaba de la palabra transversales), les proponemos que nos desordenemos, nos desviemos, perpendiculemos, emparentemos, atravesemos en los textos, entre los textos y nuestros emergentes.

_DSC8015.jpg