top of page

Cabe el desierto: Claudia Pérez De Sanctis

Actualizado: 21 ago 2023


Acerca de esta colección o sobre un deambular “cabe el desierto”


Cabe el desierto, arte contemporáneo sanjuanino es una colección que intenta abarcar una buena parte de los recorridos estético-críticos de artistas que actualmente están produciendo en la provincia de San Juan. En otras palabras, Cabe el desierto procura incluir poéticas que se dan en este lugar específico, en este desierto real y periférico que a su vez es nuestro centro. Tres huellas componen el transitar de cada libro: una entrevista a lx artista, que es en realidad un diálogo; imágenes de sus obras y/o procesos, que son más bien investigación-creación; y un discurrir creativo, que usualmente es denominado ensayo.


Dentro de la palabra “cabe”, se da la juntura de todo lo que puede / podría habitar aquí. Esos pensamientos que se dicen, que se hablan, que se acercan. Esas interacciones que buscan caminos. “Cabe” es un término polisémico, verbo y preposición a la vez. “Cabe” es preposición olvidada, como muchas veces ocurre con los lugares (y por lo tanto con las personas). Cabe el desierto, existe justo al lado del desierto. Comparte la dimensión de lo desconocido. La dimensión de la nada y del todo que implica a estos sitios en donde la vida está surcada por lo seco, por lo escaso... Cabe preposición, pareciera haberse perdido en el olvido, preposición añeja… Pero se despereza y se asienta aquí en este murmurar artístico por un lado, y en esta mirada atenta de quien escribe sobre…


Después de mucho deambular por los senderos a veces laberínticos o confusos de las guaridas artísticas, la opción de la charla, del encuentro, de la escritura, del maravillarse por eso que hace, dice y piensa alguien y en donde podemos encontrar algo de cobijo; después de todo eso, aparece el reflejo que nos permite atisbar en esa ajenidad tan personal y ficticia, rasgos de lo universal. O más bien de lo que nos contiene a todxs como susurrando secretos. Esos secretos que en parte ya suponíamos.


Es entonces que artista y escritorx conjugan y cobijan…


Es entonces que lo que ellxs proponen, nos alcanza y nos llega.…


Es entonces que la preposición se hace verbo y todo eso que está al lado, sabe contener.



lxs editorxs




Acerca de la artista: Claudia Pérez de Sanctis


Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de San Juan. Realizó el Máster en Investigación en prácticas artísticas y visuales en la Universidad de Castilla la Mancha, España y cursó el Máster en Crítica y argumentación filosófica Universidad Autónoma de Madrid, España.

Ha tenido oportunidad de ocupar diversos roles ligados a la investigación, curaduría, producción y gestión dentro del ámbito de las artes visuales y audiovisuales. Como artista ha participado de exposiciones en Argentina y Europa. En sus investigaciones artísticas se ha interesado por la experimentación a partir de dispositivos fake, desde los cuales reflexiona sobre prácticas sociales hegemónicas, normalizadas en relación con diversos usos del concepto de verdad. Ha trabajado desde soportes variados, generando poéticas ficticias, que sutil pero irónicamente se introducen en realidad. Actualmente ensaya sobre diversas articulaciones en torno a discursos verbales y visuales, a través de la producción de publicaciones autoeditadas. Desde 2020, junto a Romina Casile, conforma el colectivo “Frágil y Vulnerable”: Una plataforma de acción polifronte desde la que se investiga a través de la práctica artística, el nomadismo como eje filosófico capaz de forjar nuevas maneras de experimentar subjetividades. Desde las diversas acciones y encuentros que se proponen, se intenta focalizar en el fortalecimiento de la autogestión a través de dinámicas colectivas y colaborativas, con la intención de poner en movimiento procesos de intercambio capaces de forjar otros posibles entramados culturales.


Acerca de la entrevistadora/ensayista: Mariana Olivares


Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de San Juan (Argentina, 2013). Fue becada para realizar sus estudios de Maestría por LSU donde se maestró en estudios Hispánico con concentración en Estudios Culturales (2015). Es docente en la carrera de Artes Visuales de la UNSJ y coordinadora de tesis en la ENERC Sede Cuyo. Ha mostrado sus proyectos artísticos y artículos en diferentes lugares entre ellos Argentina, España y Estados Unidos. Actualmente forma parte del proyecto “Fansín Heliográfica”, “Penta, casa de talleres” y de “LES, editorial sobre artes transversales”.





Para leer o descargar el libro ingresar a:



206 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page