top of page

Cabe el desierto: Jimena Cambas

Actualizado: 21 ago 2023

cerca de esta colección o sobre un deambular “cabe el desierto”


Cabe el desierto, arte contemporáneo sanjuanino es una colección que intenta abarcar una buena parte de los recorridos estético-críticos de artistas que actualmente están produciendo en la provincia de San Juan. En otras palabras, Cabe el desierto procura incluir poéticas que se dan en este lugar específico, en este desierto real y periférico que a su vez es nuestro centro. Tres huellas componen el transitar de cada libro: una entrevista a lx artista, que es en realidad un diálogo; imágenes de sus obras y/o procesos, que son más bien investigación-creación; y un discurrir creativo, que usualmente es denominado ensayo.


Dentro de la palabra “cabe”, se da la juntura de todo lo que puede / podría habitar aquí. Esos pensamientos que se dicen, que se hablan, que se acercan. Esas interacciones que buscan caminos. “Cabe” es un término polisémico, verbo y preposición a la vez. “Cabe” es preposición olvidada, como muchas veces ocurre con los lugares (y por lo tanto con las personas). Cabe el desierto, existe justo al lado del desierto. Comparte la dimensión de lo desconocido. La dimensión de la nada y del todo que implica a estos sitios en donde la vida está surcada por lo seco, por lo escaso... Cabe preposición, pareciera haberse perdido en el olvido, preposición añeja… Pero se despereza y se asienta aquí en este murmurar artístico por un lado, y en esta mirada atenta de quien escribe sobre…


Después de mucho deambular por los senderos a veces laberínticos o confusos de las guaridas artísticas, la opción de la charla, del encuentro, de la escritura, del maravillarse por eso que hace, dice y piensa alguien y en donde podemos encontrar algo de cobijo; después de todo eso, aparece el reflejo que nos permite atisbar en esa ajenidad tan personal y ficticia, rasgos de lo universal. O más bien de lo que nos contiene a todxs como susurrando secretos. Esos secretos que en parte ya suponíamos.


Es entonces que artista y escritorx conjugan y cobijan…


Es entonces que lo que ellxs proponen, nos alcanza y nos llega.…


Es entonces que la preposición se hace verbo y todo eso que está al lado, sabe contener.



lxs editorxs







Acerca de la artista: Jimena Cambas


Jimena Cambas nace en San Juan en 1983 (donde actualmente reside), durante su infancia se traslada a provincia de Buenos Aires y la misma transcurre a orillas del Paraná.

Es Licenciada en Pintura, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y diplomada en Gestión y Producción Cultural por la Universidad Blas Pascal.

A partir del año 2006 expone en diferentes lugares y participa de muestras colectivas e individuales. Algunas de ellas son: “Coco Coctel” Centro Cultural España Córdoba 2006. “En mi Jardín se esconden secretos” Pabellón Argentino de la Universidad Nacional de Córdoba 2010. “Fusión” Haward Johnson La Cañada, 2013.

Obtuvo la “Mención de Honor” en el Concurso de Manchas, Centro Cultural Paseo del Buen Pastor, Córdoba, 2007.

También obtuvo la “Mención Revelación Artista Joven 2011”, IV Premio de pintura Banco de Córdoba, 2011.

Desde 2010 se dedica a la docencia de manera regular, en su espacio creativo, donde dicta talleres de dibujo, pintura y cerámica para chicos.

En el año 2018, Jimena Cambas convivió durante casi un mes con la comunidad Cofan A´i, aprendiendo de sus costumbres, cosmogonía y formas de entender la vida. Dicha experiencia enriqueció y marcó su tránsito artístico y la relación que ella tiene hoy con su propia obra.



Acerca del entrevistador/ensayista: Vanina Rodríguez


Vanina Rodríguez nació en San Juan, Argentina en el año 1978 y es doctora en Filosofía por la UNED-Madrid. En el año 2001 se graduó de Licenciada en Artes Visuales por la

Universidad Nacional de San Juan (Argentina) y en el 2004 obtuvo el título de Magíster en “Arte y espacio Público”, por la Academia de Artes plásticas de Núremberg (Alemania).

Obtuvo la medalla de oro por el más alto promedio de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Obtuvo también la beca a la “Excelencia Académica” otorgada por la Fundación de la Universidad Nacional de San Juan y el Servicio alemán de intercambio académico (DAAD) para realizar estudios de postgrado en Alemania.

Desde el año 2005 dicta seminarios bimensuales como profesora invitada en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de San Juan/Argentina. Desde mayo de 2020 forma parte del grupo de investigación LATinBay del BAYLAT (Instituto universitario en Bavaria para Latinoamérica.

Actualmente Profesora Adjunta, adscripta a un proyecto interdisciplinario en el Instituto Güiraldes de la Universidad Nacional de San Juan – Argentina.

Vanina Rodríguez forma parte de LES Editorial en Artes Transversales, al igual que de la revista para artes y letras Poliglosa.

Ha desarrollado diversos proyectos artísticos en Argentina, Chile, Alemania, Suecia y Suiza; como así también investigaciones teóricas sobre arte en el espacio público, la relación entre el arte y la filosofía y las implicancias que tienen las teorías de género en la de-construcción de los espacios-tiempos-cuerpos preconcebidos.

Desde el año 2002 reside entre Alemania y Argentina, llevando a cabo sus proyectos artísticos y académicos en ambos países.



Para leer y/o descargar ingresa a:



140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page