top of page

Cabe el desierto: Mariana Juárez

Actualizado: 21 ago 2023

Acerca de esta colección o sobre un deambular “cabe el desierto”



Cabe el desierto, arte contemporáneo sanjuanino es una colección que intenta abarcar una buena parte de los recorridos estético-críticos de artistas que actualmente están produciendo en la provincia de San Juan. En otras palabras, Cabe el desierto procura incluir poéticas que se dan en este lugar específico, en este desierto real y periférico que a su vez es nuestro centro. Tres huellas componen el transitar de cada libro: una entrevista a lx artista, que es en realidad un diálogo; imágenes de sus obras y/o procesos, que son más bien investigación-creación; y un discurrir creativo, que usualmente es denominado ensayo.


Dentro de la palabra “cabe”, se da la juntura de todo lo que puede / podría habitar aquí. Esos pensamientos que se dicen, que se hablan, que se acercan. Esas interacciones que buscan caminos. “Cabe” es un término polisémico, verbo y preposición a la vez. “Cabe” es preposición olvidada, como muchas veces ocurre con los lugares (y por lo tanto con las personas). Cabe el desierto, existe justo al lado del desierto. Comparte la dimensión de lo desconocido. La dimensión de la nada y del todo que implica a estos sitios en donde la vida está surcada por lo seco, por lo escaso... Cabe preposición, pareciera haberse perdido en el olvido, preposición añeja… Pero se despereza y se asienta aquí en este murmurar artístico por un lado, y en esta mirada atenta de quien escribe sobre…


Después de mucho deambular por los senderos a veces laberínticos o confusos de las guaridas artísticas, la opción de la charla, del encuentro, de la escritura, del maravillarse por eso que hace, dice y piensa alguien y en donde podemos encontrar algo de cobijo; después de todo eso, aparece el reflejo que nos permite atisbar en esa ajenidad tan personal y ficticia, rasgos de lo universal. O más bien de lo que nos contiene a todxs como susurrando secretos. Esos secretos que en parte ya suponíamos.


Es entonces que artista y escritorx conjugan y cobijan…


Es entonces que lo que ellxs proponen, nos alcanza y nos llega.…


Es entonces que la preposición se hace verbo y todo eso que está al lado, sabe contener.


lxs editorxs


Acerca de la artista: Mariana Juárez


Mariana Juárez nace en San Juan (1984), donde actualmente reside. Artista, gestora y Licenciada en Artes Visuales egresada de la Universidad Nacional de San Juan. Desde 2007 expone en diferentes lugares de la provincia, Mendoza, Córdoba, Chubut y Buenos Aires.

Recibe becas del FNA para participar de clínicas de análisis y seguimiento de obra con Esteban Álvarez, Rafael Cippolini, Pablo Siquier, Roberto Echen, Ananké Asseff, entre otros.

Desde 2010 al 2019 integró Espacio La Mandorla donde llevó a cabo proyectos de gestión y producción en el campo del arte contemporáneo.

Desde 2019 continúa su labor de gestión en Patricias Espacio y forma parte de CRISIS, proyecto colectivo que integra la música, el diseño y las artes visuales en formato fiesta.

Dicta talleres de formación en procesos alternativos de fotografía y el Taller de producción y reflexión en torno al arte contemporáneo “Artistas & Rivales”.




Acerca del entrevistador/ensayista: Carlos González Gutiérrez


(San Juan, 1994. Vive y trabaja en Bahía Blanca)

Recibió becas y premios del Fondo Nacional de las Artes, Fundación Banco San Juan, 2Museos MAC/MBA, Secretaría de Cultura y Secretaría de Medioambiente San Juan, Bienal de Arte Joven, Bienal de Bahía Blanca, Centro Federal de Inversiones. Su obra Ensayo sobre el calor fue adquirida por el Gobierno de la provincia de San Juan para su emplazamiento permanente en el ecoparque y centro de investigación Anchipurac. Participó en la 9° residencia internacional La Ira de Dios coordinada por Kim McAleese. Formó parte del equipo de gestión de Espacio La Mandorla. Co dirige Proyecto Baldío, plataforma para la exploración de prácticas artísticas en terrenos baldíos, y SITIO, proyecto destinado a la formación y difusión de producciones artísticas con sede en Bahía Blanca.

Entre las exposiciones en las que participó destacan Espacio entre curada por Tainá Azeredo en el Centro Cultural Recoleta, Síntomas y desplazamientos curada por Fenando Farina y Alberto Sánchez en el Museo Franklin Rawson, La ficción como verdad provisoria en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario y Sobre la tierra muerta en 2Museos de Bahía Blanca. Su producción forma parte de colecciones pú-blicas y privadas.

Es licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de San Juan y Gestor Cultural (posgrado) por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como docente en la Escuela Superior de Artes Visuales de Bahía Blanca y Universidad Nacional del Sur. Explora la curaduría y la escritura de manera independiente.





Para leer o descargar ingresar a:



245 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page