top of page
Foto del escritorles editorial

Cabe el desierto: Adela Cortínez por Ansilta Grizas


Acerca de esta colección o sobre un deambular “cabe el desierto”



Cabe el desierto, arte contemporáneo sanjuanino es una colección que intenta abarcar una buena parte de los recorridos estético-críticos de artistas que actualmente están produciendo en la provincia de San Juan. En otras palabras, Cabe el desierto procura incluir poéticas que se dan en este lugar específico, en este desierto real y periférico que a su vez es nuestro centro. Tres huellas componen el transitar de cada libro: una entrevista a lx artista, que es en realidad un diálogo; imágenes de sus obras y/o procesos, que son más bien investigación-creación; y un discurrir creativo, que usualmente es denominado ensayo.


Dentro de la palabra “cabe”, se da la juntura de todo lo que puede / podría habitar aquí. Esos pensamientos que se dicen, que se hablan, que se acercan. Esas interacciones que buscan caminos. “Cabe” es un término polisémico, verbo y preposición a la vez. “Cabe” es preposición olvidada, como muchas veces ocurre con los lugares (y por lo tanto con las personas). Cabe el desierto, existe justo al lado del desierto. Comparte la dimensión de lo desconocido. La dimensión de la nada y del todo que implica a estos sitios en donde la vida está surcada por lo seco, por lo escaso... Cabe preposición, pareciera haberse perdido en el olvido, preposición añeja… Pero se despereza y se asienta aquí en este murmurar artístico por un lado, y en esta mirada atenta de quien escribe sobre…


Después de mucho deambular por los senderos a veces laberínticos o confusos de las guaridas artísticas, la opción de la charla, del encuentro, de la escritura, del maravillarse por eso que hace, dice y piensa alguien y en donde podemos encontrar algo de cobijo; después de todo eso, aparece el reflejo que nos permite atisbar en esa ajenidad tan personal y ficticia, rasgos de lo universal. O más bien de lo que nos contiene a todxs como susurrando secretos. Esos secretos que en parte ya suponíamos.


Es entonces que artista y escritorx conjugan y cobijan…


Es entonces que lo que ellxs proponen, nos alcanza y nos llega.…


Es entonces que la preposición se hace verbo y todo eso que está al lado, sabe contener.



lxs editorxs




Acerca de Adela Cortínez:


Nació en San Juan en 1943. Profesora en Artes Plásticas, grabadora, discípula de Nello Raffo y de Luis Quesada. Fue titular de la cátedra de Grabado e Impresión del Departamento de Artes Visuales. Cursó la maestría en Artes Visuales dictada por académicos de la Universidad de Chile en F.F.H.A.


Participa en exposiciones colectivas en la provincia y fue invitada a exponer en Arte de Cuyo, CC. Recoleta, 1999; 1° Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana, Museo Nacional del Grabado, 2000; Incomodidad Compartida San Juan, Fondo Nacional de las Artes, 2008; La vuelta al país en 80 grabadores, Academia Nacional de Bellas Artes, C. C. Borges, 2010; entre otras.



Acerca de Ansilta Grizas:


Nació en San Juan en 1987. Es licenciada en Artes Visuales (unsj) y magíster en Escritura creativa (UNTREF). Escritora y docente.


En el año 2012 participó de la Residencia para artistas en la Antártida, a partir de esa experiencia editó el libro de fotografías Diario de navegación. En 2021 publicó la novela Un temporal por editorial Entropía, también publicada en Chile por Ediciones Bastante. En 2022 publicó su segunda novela por Editorial Cumulus Nimbus, Río de lava.


También forma parte del colectivo Una Isla con el que realizan performances de lectura en distintos espacios culturales de Buenos Aires.



Para leer y/o descargar ingresa a:



69 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Publicar: Blog2 Post
bottom of page